martes, 10 de julio de 2012

Exoplaneta a 3 millones de millas de su estrella

  • Un cambio en el aire
2012-07-10 | NASA.- Un equipo internacional de astrónomos usando los datos de Hubble, el Telescopio Espacial de la NASA hizo una observación sin precedentes, la detección de cambios significativos en la atmósfera de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar.
Exoplaneta HD 189733b se encuentra tan cerca de su estrella que completa una órbita cada 2,2 días. A finales de 2011, el Hubble de la NASA,

el Telescopio Espacial descubrió que la atmósfera superior del planeta fue la distancia extrema a velocidades superiores a 300,000 mph. Justo antes de la observación de Hubble, la NASA Swift detectó la estrella voladura de una fuerte llamarada de rayos X, uno lo suficientemente potente como para eliminar la parte de la atmósfera del planeta.

El exoplaneta es un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero aproximadamente el 14 por ciento más grande y más masiva. El planeta orbita a su estrella a una distancia de sólo 3 millones de millas, o aproximadamente 30 veces más cerca que la distancia de la Tierra desde el sol. Su estrella, llamada HD 189733A, es alrededor del 80 por ciento del tamaño y la masa de nuestro sol.

Esta interpretación muestra la evaporación de la atmósfera de HD 189733b, en respuesta a una erupción de gran alcance de su estrella anfitriona.

Crédito de la imagen: NASA