miércoles, 4 de julio de 2012

Pistorius va a las olimpiadas



2012-07-04 | JOHANESBURGO.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien tiene sus dos piernas amputadas, participará en los Juegos Olímpicos de Londres después de haber sido seleccionado para el equipo de relevos 4x400 de su país.
Pistorius se convertirá así en el primer corredor con algún miembro amputado en competir en unas Olimpiadas. El Comité Olímpico de Sudáfrica le escogió el miércoles.

El anuncio alivia la decepción de Pistorius por no haber podido clasificarse en los 400 metros individuales. El atleta sudafricano de 25 años, que corre auxiliado por prótesis de fibra de carbono, perdió la clasificación por menos de un cuarto de segundo en su última prueba en el campeonato africano de la semana pasada.

Pistorius hizo historia el año pasado al clasificarse para el campeonato mundial y ganar la plata en el 4x400.

El atleta ganó varias medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas y Beijing.

Para saber más:
Oscar Pistorius (n. 22 de noviembre de 1986) es un corredor paralímpico y olimpico sudafricano.

Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación. Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. Registra 46.34 segundos en 400 metros, o la máxima velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.


En el año 2007 la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo".

La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desempeño en las pistas usando cámaras de alta definición y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros debería haber obtenido la marca mínima que le exige la federación a todo deportista, pero no la consiguió. Podría haber sido seleccionado para la prueba de relevo 4x400 independientemente de su tiempo, pero tampoco se dio el caso.

Ha sido seleccionado para participar en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) en 400 metros y en el relevo 4x400: El 4 de julio de 2012 el Comité Olímpico Sudafricano confirmó al atleta para que asista a los Juegos Olímpicos Londres 2012 convirtiéndose en el primer atleta con doble amputación que logra estar en una cita olímpica.

El miércoles 4 de Julio del 2012 fue anunciado que el equipo olímpico sudafricano seleccionó a Pistorius para competir en Londres 2012.

El corredor declaró: "Hoy verdaderamente es el día más orgulloso día de mi vida. Haber sido seleccionado para representar al equipo de Sudáfrica a los juegos olímpicos de Londres 2012 en las pruebas de 400m individual y 4x400m por relevos es realmente un honor y estoy muy satisfecho que hayan fructificado todos estos años de arduo trabajo, determinación y sacrificio".