miércoles, 16 de enero de 2013

Personajes de la Historia


Muere el último sobreviviente de la lista de Schindler
2013-01-16 | L.A., EEUU.- Era último sobreviviente (289) en una lista de mil 100 personas que se salvaron de morir en un campo de concentración nazi. Se llamaba Leon Leyson y de quienes estuvieron en la famosa lista del empresario alemán Oskar Schindler, (Lista de Schindler), que fue utilizada para proteger a centenares de judíos polacos,
de las acciones de exterminio emprendidas por órdenes Adolf Hitler.

Leon tenía apenas 13 años cuando Schindler lo puso a salvo. Al terminar la guerra emigró a Los Angeles, donde se ganó la vida como maestro durante casi cuarenta años. Durante décadas evitó hablar de sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial; hasta que Steven Spielberg contó la historia en su aclamada película, titulada precisamente “La Lista de Schindler” (1993)

La cinta generó gran interés por la historia de los llamados “Judíos de Schindler”; y entonces Leyson accedió a dar comentarios. Reveló que Oskar lo llamaba “Pequeño Leyson”. En ese tiempo, Leon era tan pequeño que debía subirse a un banco para operar la máquina que le correspondía en la fábrica de Oskar.

Nacido en la localidad polaca de Narewka el 15 de septiembre de 1929, era hijo de un trabajador en una fábrica de cristal. Tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler entraron en su país. Este fin de semana falleció de cáncer a los 83. Con él muere la última parte viva, de una historia perdurable.