lunes, 18 de febrero de 2013

Obituario


Tony Sheridan (2004)

Muere rockero británico Tony Sheridan
2013-02-16 | El rockero británico Tony Sheridan, que grabó temas con los Beatles en su primera época cuando tocaban en clubes de Hamburgo, murió a los 72 años de edad, anunciaron este domingo sus familiares.

En un comunicado publicado en Facebook,
los allegados del artista indicaron que "nuestro querido padre y amigo -gracias por tu amor e inspiración- nos dejó hoy (sábado) a las 12 pm".

El cantante y guitarrista, que falleció en Hamburgo, tocó en algunas de las primeras grabaciones de los Beatles tras conocer en Alemania a principios de la década los 60 a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y al baterista inicial del grupo, Pete Best.

En aquel entonces era una figura conocida en el ambiente de los clubes nocturnos de Hamburgo, y se unió por un tiempo al aún no famoso cuarteto con quien grabó temas como My Bonnie, The Saints y Ain't She Sweet, bajo el nombre de Tony Sheridan and the Beat Brothers.

Los Beatles
McCartney llamaba a Sheridan "The Teacher" (El Maestro) a causa de la influencia que ejerció sobre el grupo durante su período de formación cuando tocaban en los clubes de esa ciudad portuaria alemana.


Tony Sheridan (Norfolk, Inglaterra, 21 de mayo de 1940 - Hamburgo, Alemania, 16 de febrero de 2013), fue un músico inglés que ha colaborado con artistas como The Beatles, AC/DC, Charly García y Elvis Presley.

Biografía
Nació en Inglaterra con padre irlandés, en su casa, Tony Sheridan creció en una casa fuertemente influenciada por la música clásica, aprendío a tocar el violín a una temprana edad. Dejó su escuela de gramática para estudiar artes, y cambió su violín por una guitarra. En 1956 formó su primer grupo, visitando Londres a finales de 1957 y finalmente se mudó a Soho en 1958. Después de eso se convirtió en músico de sesión acompañando a artistas como Conway Twitty, Gene Vincent y Eddie Cochran, en 1958 tocó la guitarra solista con los Vince Taylor´s Playboys.
En junio de 1960 Tony and the Jets fueron a Hamburgo, para presentarse en el “Kaiserkeller”. Poco tiempo después Sheridan empezó a presentarse en el Top Ten Club. Aquí él estaba acompañado por varios grupos como Gerry & the Pacemakers y The Beatles con los que vivió un rato, tiempo en el que Paul, John y George aprendieron mucho, por eso nombraron a Tony Sheridan "teacher".

Invitado por el productor Bert Kaempfert al estudio, Tony Sheridan y The Beatles grabaron algunas canciones para Polydor. En su regreso a Inglaterra , Ringo Starr entró en la banda de Tony, Ringo ganó mucha experiencia para después entrar en The Beatles. Después de esto Tony Sheridan grabó más canciones para Polydor y aceptó una gira por Australia.

En Sydney visitó a la familia de su sáxofonista Alex Young. El menor de los hermanos Young le demostró a Tony como tocaba la guitarra, tiempo después los hermanos Young se convirtierón en AC/DC.

En un momento a mediados de los sesenta, su estilo musical sufrió una transformación abrupta, se alejo del rock and roll y llegó un blues o el jazz más orientado. A pesar de que estas grabaciones fueron elogiadas por algunos, muchos fans de sus primeros trabajos se sintieron decepcionados. Este cambio se hizo evidente en su álbum de 1964 Just A Little Bit Of Tony Sheridan en donde se muestra un estilo parecido al jazz en lugar de rock.

En 1967, Sheridan se había desilusionado con su fama creada por The Beatles. Como él estaba más preocupado por la guerra de Vietnam, Sheridan acordó llevar a cabo un concierto para las tropas aliadas. Mientras en Vietnam sin embargo, su banda fue atacada a balazos y uno de los miembros fue asesinado. Sheridan informó que Reuters se había muerto.

En la década de 1970, Sheridan dirigió un programa de radio en la Alemania Occidental de la música blues, el cual fue bien recibido. En 1978, el Star Club fue reabierto, y Sheridan realizó un concierto junto con la TCB Band.

El 13 de agosto de 2002, Sheridan lanzó Vagabond, una colección en gran parte de material propio, pero también se incluyó una nueva versión de Skinny Minnie, una canción que había grabado años antes en su primer álbum. Tony tocó la guitarra y cantó para el músico de rock argentino Charly García, el álbum se llamó Influencia y fue lanzado en 2002.

En el momento de su fallecimiento en 2013 residía en Seestermühe, un pueblo al norte de Hamburgo. Además de la música, le interesaban la heráldica y el diseño de escudos.

Discografía

1961: My Bonnie con The Beat Brothers
1964: Just A Little Bit of Tony Sheridan con The Big Six
1964: "Ain't She Sweet" con The Beatles, grabado en 1961
1965: My Babe con The Big Six
1966: Meet The Beat
1974: Live in Berlín '73
1976: On My Mind
1984: Novus
1986: Ich lieb Dich so'
1994: Here & Now!
1996: Tony Sheridan & The Beat Brothers Live And Dangerous
2001: Fab Four Collection
2002: Vagabond
2002: Influencia
2004: Chantal Meets Tony Sheridan
2008: ...and so it goes
«Tony Sheridan» (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2010.