domingo, 17 de febrero de 2013

Tunguska 1908


La Explosión Aérea de Tunguska
El 30 de junio de 1908, a las 7 de la mañana hora local, ocurrió un violento evento en la estepa Siberiana, en la zona de Tunguska. Una enorme explosión, equivalente a varios megatones, destrozó la región  en unos 2000 kilómetros cuadrados.  

La historia 
El evento fue tan violento que se llegó a detectar en Europa. Hubo raros brillos en el cielo, ademas de puestas del Sol extrañamente rojizas.
También se detectaron algunos movimientos sísmicos y un pico en la presión atmosférica desde detectores en la zona (hasta 1000 kilómetros de distancia). Era tan dificil llegar a la zona, que la primera misión, partió hacia el lugar en 1927, organizada por el científico ruso Leonid Kulik. 

El fenómeno sucedió en una lejana región cerca de Vanavara al norte del Lago Baikal. Esta zona a partir del 2007 se la conoce como Evenkía. La zona que encontraron los primeros exploradores fue la de árboles derribados, de manera radial, o quemados, en una zona de 40 x 40 km. Ademas de que muchos testigos vieron a un enorme objeto cayendo del cielo. Posteriores búsquedas inclusive aerofotográficas (en 1938), permitieron trazar el primer mapa. 
Las flechas indican la dirección
hacia donde estaban derribados los arboles. 
 
Teorías sobre lo que sucedió:
Las opciones (desde las menos razonable a la que se ha determinado con causa del hecho) 
1) Un meteoro o cometa explotando el la atmósfera. 
2) Explosión/Sismo 
3) Explosión nuclear natural
4) Erupción volcánica
5) Antimateria 

8) Caída de Objeto Volador No Identificado (OVNI).- Teoría que se deshecha en virtud de que no se encontró evidencia física de ello.

7) Algún científico probando el Rayo de la Muerte.- En aquella época se decía que existía la tecnología capaz de enviar un rayo electromagnético a centenares de kilómetros y arrasar grandes extensiones de Tierra, Nikola Tesla afirmaba que podría con esta arma partir la Tierra como si fuera una manzana. Supuestamente la estaba usando en ese momento. No hay ninguna evidencia de su efectividad. (Hasta principios del siglo XXI no se ha utilizado como arma). 

6) Un  mini agujero negro.- La teoría de que un pequeño agujero negro chocó contra nuestro planeta se ha desechado en virtud de que no es posible una afectación sin evidencia de radiación a la fauna y flora. En el caso de que un AN pequeño hubiera atravezado a nuestro planeta, debería de existir un lugar de salida, el cual no existe o no se ha encontrado.

5) Anti materia.- La teoría de colisión de anti materia con nuestro planeta se ha desechado en virtud de que no existe evidencia de afectación a la vida, flora y fauna circundante.

Corte de un árbol en Chernobyl afectado por radiación
Cambio en las células después de ser afectadas por la radiación.
4) Erupción volcánica.- Se descarta una erupción volcánica violenta en virtud de que de haber ocurrido se debieron de haber  registrado sismos mas fuertes y a mucha mayor distancia. 

3) Explosión nuclear natural (o artificial) se ha descartado en virtud de que no existe afectación a fauna y flora con radiación como ocurrió en los árboles de Chernobyl (26 de abril de 1986) 

2) Sismo.- Se descarta en virtud de no haber evidencia científica que demuestre daños en la zona causada por algún sismo.

1) Meteorito.- La teoría de que un meteorito causó los daños de Tunguska, es mas creíble y pueden documentarse con los siguientes argumentos.

Los objetos (rocas) celestes se clasifican como:
Meteoroide, Meteoro, Bólido, Explosión aérea y
Meteorito (cuando la roca está en el suelo)
En 1970, surgió la hipótesis de que la explosión fue producida por restos de un cometa, de unos 100 metros, que al estar formado por hielo habría desaparecido.  A partir de la década de 1990, se comenzó a pensar en un objeto mas pequeño, de unos 70 metros, cometa o asteroide. explotando a mas de diez kilómetros de altura. 

El objeto cayó en un angulo de 30 grados del piso, y 135 grados de azimut. Esto se dedujo en base a datos de testigos presenciales, ademas de experimentos llevados a cabo por Rusia, armando maquetas con explosivos cayendo en distintos ángulos. La forma de mariposa de la caída de los arboles se debe a ese angulo de caída bajo, que lograron reproducirse en los experimentos realizados. 
Lagos de la zona incluyendo el Cheko

Para decidir cual era la situación  un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia hicieron varias expediciones y rehicieron las mediciones de azimuts de caídas de los arboles. Aquí vino la primera sorpresa: Los patrones de caída parecían indicar la caída de al menos dos objetos. El grupo de Bolonia también busco en el cercano lago Cheko, con el objetivo de encontrar depósitos de materiales en el fondo, ya que se encuentra cerca y casi alineado con la trayectoria del objeto. Con esto se podría tener material original de Tunguska. 

La expedición dirigida por el geólogo y experto en mineralogía Leonid Kulik, se refieren a al lago Cheko el cual es diferente de los otros lagos de la zona. En esta región muy fría el suelo es de tipo permafrost (una mezcla de suelo con hielo). Al calentarlo el Sol, a veces se derrite una parte y forma lagos, pero que son chatos, como una pileta de natación. El lago Cheko es cónico. 

Al avanzar la investigación se hizo cada vez mas evidente que el Lago Cheko era mas parecido a un crater meteórico lleno de agua que a un lago normal de la zona. Además de que:
  • El lago está alineado con la trayectoria.
  • Tiene forma circular y coincide con un cráter mas que con un lago típico de la zona. 
  • No hay registros históricos de la existencia del lago antes de 1908. 
  • Hay en el fondo del lago un objeto altamente reflectivo (medido por sonar). 

Aún cuando el lago no tiene una pared alta como todos los cráteres y la caída de arboles no se presenta como si esto hubiera sucedido. 

En los años siguientes, el experto minerólogo ruso siguió llevando expediciones a Tunguska. En 1938 realizó fotografías aéreas, en las que descubrió una estructura tipo “alas de mariposa”, o sea que, al parecer, hubo cuando menos dos explosiones, una tras otra, en línea recta.

En los años ’50 y ’60 otras misiones científicas acudieron al sitio intentando aportar algo más de luz al misterio. Se encontraron restos cristalinos ricos en níquel e iridio y partículas de magnetita enterrados en toda la zona.

Esto reforzaría la teoría de un objeto natural de origen extraterrestre.

En 1999 arribó al lugar una expedición italiana que en 2007 dijo haber encontrado un cráter que sería lo que hoy se conoce como el lago Cheko, asociado al suceso. Éste cráter sería de 50 metros de profundidad y 450 de diámetro y estaría ubicado a 5 km del epicentro de la explosión.

Los investigadores de la misma declaran haber hallado anomalías gravitatorias y ciertas muestras del fondo del lago que confirmarían que el lago es en realidad el cárter largamente buscado por Leonid Kulik.


El grupo de Bolonia, sugiere que fueron varios cuerpos (o uno que se rompió  y que el trozo mas pequeño, cayo a baja velocidad, haciendo solo el lago. Uno de los investigadores del grupo piensa que la única manera de estar seguros es vaciar el lago para extraer el objeto del fondo.... 

Otro grupo de investigadores simuló la caída de un objeto de características similares al que cayó en Tunguska, y encontró que se genera una corriente de aire de alta velocidad en una explosión en la atmósfera  que hace que el efecto final sea mucho mayor de lo que se pensaba. 

Simulación de caída de un objeto celeste
Previamente no se había tenido en cuenta este efecto de viento ultra violento porque no se tenía la tecnología adecuada para agregarlo a los modelos. Razón por la cual se decía que el objeto de Tunguska tenia 70 a 100 metros. Con el uso de modelos computarizados se sabe que su tamaño no es superior a 30 metros.

Informes de Testigos: 
La recopilación de información de testigos presenciales comenzaron a reunirse en fecha tan tardía como 1959, cuando se realizaron entrevistas con muchos de los habitantes que habían estado a menos de 100 kilómetros (60 millas) de la explosión. La mayoría de estas cuentas alegó que la gente del lugar había sido cubierta con una sarna después de la explosión y provocó la muerte de familias enteras. Los médicos especializados que fueron adscritos a la expedición llegaron a la conclusión de que había ocurrido una epidemia de viruela en la zona en ese momento. 

Las expediciones de Gennady Plejánov no encontraron niveles elevados de radiación, lo que hubiera podido esperar que la detonación había sido de naturaleza nuclear.

I. p. Lyuchetkan Testimonio de T.P. Zaitseva: se enteró el guia Evenk Ilia Potapovich Lyuchetkan de la expedicion de Kulkin, que Zaitseya vivía en la fábrica Teterya: " ese lugar, parecía destruido por los bombardeos y un lago y un río se formaron". 

P. G. Doptyna "El Evenk PG Doptyna, que vive en la fábrica y cazaba en estos lugares cuando era joven, dice que había un pantano en el lugar del lago Cheko. No tenemos otra información confirmando o negando esta".

Testimonio de S. Semenov, según lo registrado por la expedición de Leonid Kulik en 1930: "A la hora del desayuno que estaba sentado junto a la casa en la factoría Vanavara (65 kilometres/40 kilómetros al sur de la explosión), mirando hacia el norte. [...] De repente vi que directamente al norte, sobre la carretera Onkoul de Tunguska, el cielo dividido en dos y fuego apareció alto y sobre el bosque (como Semenov, mostraron cerca de 50 grados hacia arriba - nota expedición). La división en el cielo se hizo más grande, y el lado norte estaba cubierto de fuego en ese momento me sentí tan. caliente que no pude soportarlo, como si mi camisa estaba en llamas, desde el lado norte, donde el fuego era, vino fuerte calor que quería arrancarle la camisa y tirarla al suelo, pero entonces el cielo cerrado cerrado. y un fuerte golpe sonó, y me arrojaron a unos metros. perdí mis sentidos por un momento, pero luego mi esposa salió corriendo y me llevó a la casa. Después de que las interferencias como llegó, como si las rocas caían o cañones de disparo se, la tierra tembló, y cuando yo estaba en el suelo, apreté mi cabeza hacia abajo, por temor a las rocas que romperla. Cuando el cielo se abrió, el viento caliente corrió entre las casas, al igual que de los cañones, que dejó huellas en el suelo como las vías , y se dañaron algunos cultivos. Después vimos que muchas ventanas fueron destrozadas, y en el granero rompió una parte de la cerradura de hierro ".

Testimonio de Chuchan de Shanyagir tribu, según recoge IMSuslov en 1926.- "Tuvimos una cabaña junto al río con mi hermano Chekaren. Estábamos durmiendo. De repente los dos nos despertamos al mismo tiempo. Alguien nos empujó. Hemos oído silbar y se sintió fuerte viento. Chekaren dijo:" ¿Puedes oír todos esos pájaros que vuelan gastos generales? Los dos estábamos en la cabaña, no podía ver lo que estaba pasando afuera. De repente, me empujó de nuevo, esta vez con tanta fuerza que cayó en el fuego. Me asusté. Chekaren se asustó demasiado. Empezamos pidiendo a gritos padre, madre, hermano, pero nadie respondió. Había ruido más allá de la choza, se podía oír la caída de árboles hacia abajo. Yo y Chekaren salió de nuestras bolsas de dormir y quería salir corriendo, pero luego golpeó el trueno. Este fue el primer trueno. La tierra comenzó a moverse y el rock, el viento golpear nuestra cabaña y lo tiró sobre mi cuerpo fue empujado hacia abajo por los palillos, pero mi cabeza estaba en el claro Luego vi un milagro:.. árboles caían, las ramas estaban en llamas, se hizo fuerte brillante, ¿cómo puedo decir esto, como si no hubiera un segundo sol, mis ojos estaban perjudicando, incluso cerrados. Era como lo que los rusos llaman un rayo. E inmediatamente se produjo un fuerte trueno. Este fue el segundo trueno . Era una mañana soleada, no había nubes, el Sol brillaba como siempre, y de repente vino un segundo! 
"Yo y Chekaren tenido algunas dificultades para conseguir debajo de los restos de la choza. Entonces vimos que el anterior, pero en un lugar diferente, hubo otro destello, y vino un gran trueno. Esta fue la tercera huelga de trueno. Viento volvió, tocó nos de nuestros pies, golpeó contra los árboles caídos.
"Nos fijamos en los árboles caídos, miró las copas de los árboles se apagó, observaba los fuegos. Chekaren repente gritó" Buscar "y señaló con la mano. Miré hacia allí y vio otro destello, y se hizo otro trueno. Pero el ruido era menor que antes. Esta fue la cuarta huelga, como un trueno normal.
"Ahora me acuerdo muy bien también hubo una huelga de más truenos, pero era pequeña, y en algún lugar lejano, donde el sol se va a dormir."

Sibir periódico, 02 de julio 1908.- "El 17 de junio, alrededor de las 9 de la mañana, se observó un fenómeno natural inusual. En el pueblo Karelinski N (200 N versta de Kirensk) los campesinos vieron al noroeste, bastante alto sobre el horizonte, algo extrañamente brillante (no se puede ver) de color blanco azulado cuerpo celeste, que durante 10 minutos se movió hacia abajo. El cuerpo apareció como una "tubería", es decir, un cilindro. El cielo estaba sin nubes, sólo una pequeña nube oscura se observó en la dirección general de la cuerpo claro. Estaba caliente y seco. A medida que el cuerpo se acercaba al suelo (bosque), el cuerpo brillante parecía manchar, y luego se convirtió en una nube gigante de humo negro, y un fuerte golpe (no trueno) fue oído, como si grandes piedras estaban cayendo, o de artillería fue despedido. sacudió Todos los edificios. Al mismo tiempo, la nube comenzó llamas emisores de formas inciertas. Todos los aldeanos fueron golpeados por el pánico y salieron a las calles, las mujeres lloraban, pensando que era el fin del mundo . "El autor de estas líneas fue tanto en el bosque cerca de 6 N versta de Kirensk, y oyó al NE algún tipo de ataque de artillería, que se repite en intervalos de 15 minutos por lo menos 10 veces. En Kirensk en unos pocos edificios en las paredes que dan al norte-este cristal de la ventana se estremeció. "

Siberian periódico Life, 27 de julio 1908.- "Cuando el meteorito cayó, temblores fuertes en el terreno se observaron, y cerca de la aldea de la Lovat uezd Kansk dos fuertes explosiones se escucharon como si viniera de artillería de gran calibre".

Krasnoyaretz periódico, 13 de julio 1908.- "Aldea Kezhemskoe. El día 17 un evento atmosférico inusual se observó. A las 7:43 el ruido parecido a un viento fuerte se escuchó. Acto seguido sonó un golpe terrible, seguido por un terremoto que sacudió literalmente los edificios, como si ellos fueron golpeados . por un registro de gran tamaño o una roca pesada El golpe primero fue seguido por un segundo, y luego una tercera Entonces -. el intervalo entre la primera y la tercera golpes fueron acompañados por un traqueteo inusual subterráneo, similar a un tren en el que docenas de Los trenes están viajando al mismo tiempo Después de 5 a 6 minutos, un retrato exacto de fuego de artillería se escuchó: 50 a 60 salvas en intervalos cortos, iguales, que iba haciéndose cada vez más débil Después de 1,5 - 2 minutos después de que una de las "presas".. seis golpes más se escucharon, como disparos de cañón, sino el individuo alto, y acompañado de temblores. "El cielo, a primera vista, parece ser claro. No había viento y las nubes no. Sin embargo, tras una inspección más cercana al norte, es decir, donde la mayoría de los golpes se escucharon, una especie de nube de ceniza fue visto cerca del horizonte que se hacía cada vez más pequeño y más transparente, y posiblemente por alrededor de 2-3 pm desaparecido por completo. "



Los efectos de la explosión
La explosión de Tunguska derribado un estimado de 80 millones de árboles en 2,150 kilómetros cuadrados (830 millas cuadradas). Una vista aérea por satélite, de casi un siglo más tarde, centrado en el 101 º 57'E, 60 º 55'N (zona cero cerca de este evento) muestra un área de densidad forestal reducida, con una bien visible, la limpieza irregular de algo menos de un kilómetro cuadrado en área. Se estima que mide 5.0 en la escala de Richter.

¿Asteroide o cometa?
La composición del cuerpo de Tunguska sigue siendo motivo de controversia.

En 1930, el astrónomo británico F.J.W. Whipple propuso que el cuerpo de Tunguska fue un pequeño cometa. Un meteorito cometario, que se compone principalmente de hielo y polvo, podría haber sido completamente vaporizado por el impacto con la atmósfera de la Tierra, sin dejar huellas visibles. La hipótesis del cometa fue apoyado además por los cielos brillantes (o "skyglows" o "noches claras") observados en toda Europa por varias noches después del impacto, al parecer causada por el polvo que se había dispersado a través de la atmósfera superior.

En 1978, el astrónomo eslovaco Lubor Kresak sugirió que el cuerpo era un pedazo de la Encke cometa de período corto, que es responsable de la lluvia de meteoros Beta Taurino, el evento de Tunguska coincidió con un pico en la lluvia. Ahora se sabe que los cuerpos de este tipo explotan en intervalos frecuentes a decenas a cientos de kilómetros sobre la tierra. Los satélites militares han observando estos eventos durante décadas.

En 1983, el astrónomo Zdenek Sekanina publicó un artículo criticando la hipótesis del cometa. Señaló que un cuerpo compuesto de materia cometaria, viajando a través de la atmósfera a lo largo de una trayectoria tan superficial, debería haber desintegrado, mientras que el cuerpo de Tunguska aparentemente permanecieron intactos en la atmósfera inferior. Sekanina argumentó que la evidencia apuntaba a un objeto denso y rocoso, probablemente de origen asteroidal. Esta hipótesis se vio impulsado aún más en 2001, cuando Farinella, Foschini, dio a conocer un estudio que sugiere que el objeto había llegado de la dirección del cinturón de asteroides.

Los defensores de la hipótesis del cometa han sugerido que el objeto era un cometa extinto con un manto rocoso que le permitió penetrar en la atmósfera. La principal dificultad en la hipótesis de que un asteroide es objeto pedregoso debería haber producido un enorme cráter al golpear el suelo, pero no hay tal cráter. Se ha planteado la hipótesis de que el paso del asteroide a través de la atmósfera causado presiones y temperaturas para construir hasta un punto en que el asteroide abruptamente se desintegró en una gran explosión. La destrucción tendría que haber sido tan completa que no queden restos de tamaño considerable como evidencia de ello y que el material disperso en la atmósfera superior durante la explosión hubiera causado los skyglows.

En 1993 se sugirió que el cuerpo pétreo habría sido de unos 60 metros de ancho, con las propiedades físicas en algún lugar entre una condrita ordinaria y una condrita carbonosa. Christopher Chyba y otros han propuesto un proceso en el que un meteorito rocoso podría haber mostrado el comportamiento del impactador Tunguska. Sus modelos muestran que cuando las fuerzas opuestas descenso de un cuerpo a ser mayor que la fuerza cohesiva lo mantiene unido, que sopla aparte, la liberación de casi toda su energía a la vez. El resultado es daño superficial sin cráter, y el cual se distribuye en un radio bastante amplio, todo en una explosión térmica.

Los altos niveles de carbono que no se forman en la Tierra y que se encuentran en turberas sugieren un cometa, que tienen altas cantidades de carbono en comparación con la mayoría de los asteroides, fue la causa del evento Tunguska, sin embargo, no es imposible que los asteroides para contener el carbono necesario para dar lugar a los mayores niveles de carbono en las turberas en 1908.

Durante la década de 1990, investigadores italianos extrajeron resina de la base de los árboles en el área de impacto, para examinar las partículas atrapadas que estaban presentes durante el evento de 1908. Ellos encontraron altos niveles de materia común en los asteroides rocosos y que raramente se encuentra en los cometas.


Hoy en día, la mayoría de los científicos rusos creen que el evento de Tunguska fue el resultado de un cometa, mientras que la mayoría de los científicos estadounidenses toman la creencia de que se trataba de algún tipo de asteroide.



Reconstrucción digitalizada del Cheko

De acuerdo a la morfología del lago Cheko basado en observaciones topográficas y datos recabados, se ha colocado el nivel del agua a 40 metros por abajo del nivel actual para observar mejor las características morfológicas submarinas.

Conclusión
La explosión de Tunguska es realmente único y misterioso. De las posibles causas parece que el consenso actual favorece la hipótesis del cometa. Sin embargo, lo que sugiere un consenso es bastante tenue. Aunque las otras teorías tienen plausibilidad, tienen dificultades para explicar el fenómeno observado y la evidencia física resultante. Haciendo uso de la hipótesis cometaria permite el probable escenario siguiente.

Por encima de Siberia central el 30 de junio de 1908, aproximadamente a las 7:17 AM hora local, un pequeño cometa entró en la atmósfera de detrás del sol y se movió en una dirección sureste al noroeste. El cometa se compone de alrededor de 30.000 toneladas de hielo de agua, metano, amoniaco y con trazas de silicatos y óxidos de hierro. Penetrar en la atmósfera a unos 60 km / s (130.000 mph), el objeto creado una onda de choque intensa que envuelve firmemente alrededor de su nariz. Mientras descendía por la mañana soleado, su núcleo explotó (posiblemente 3 veces) a unos 8 km sobre la superficie de la Tierra.