martes, 10 de diciembre de 2013

Ciencia

El proyecto SETI
El proyecto SETI, mismo que se encuentra vigente y que tiene por objeto la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, incluye una serie de medidas para detectar y tratar de establecer comunicación con representantes de civilizaciones extraterrestres.

En 1896, Nikola Tesla sugirió que la radio puede ser utilizada para establecer contacto con extraterrestres.
En 1899 le pareció que incluso se estaban recibiendo señales desde Marte. En 1924 el Gobierno de Estados Unidos anunció el Día Nacional de la Radio para que durante el periodo del 21 hasta 23 de agosto, los científicos pudieran buscar frecuencias de radio emitidas desde el Planeta Rojo.

Los métodos actuales de investigación en el marco del proyecto SETI incluyen el uso de telescopios terrestres y orbitales, así como grandes conjuntos de radiotelescopios y la computación distribuida. Sin embargo, algunos observan con preocupación estos intentos de acercarse a civilizaciones extraterrestres, porque consideran que podrían atraer atención NO deseada a nuestro planeta, exponiendo a la humanidad a una posible “invasión”.

Quizá este proyecto parece, a simple vista, no presentar ningún tipo de inconveniente ni riesgo alguno, sin embargo, hay quienes argumentan que llamar la atención de ajenos terrestres, podría representar un enorme problema.

“No son nuestros amigos; si aparecen, lo mejor sería esconderse. ¡Podrían venir a exterminarnos!”. Asegura el reconocido científico Stephen Hawking, quien ha dado la voz de alarma sobre las constantes señales se están mandando al espacio en busca del contacto extraterrestre a través del proyecto SETI.


SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2013) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.

El proyecto SETI ha trascendido su carácter de computación distribuida, al diseñar y llevar a cabo un nuevo programa que se ejecuta en el ordenador del usuario, mediante el cual es posible participar en otros proyectos que requieren grandes cantidades de proceso. Este programa tomó el nombre de BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) . BOINC actúa como cliente de proyectos, y ahora SETI es uno de esos proyectos. Algunos proyectos que comparten la infraestructura son (se mencionan los que más tiempo llevan):

Einstein@Home:Busca púlsares (estrellas de neutrones) usando los detectores de onda gravitacionales LIGO y GEO 600. Están apoyados por la Sociedad americana de Física (APS).

Climate Prediction: Tiene por objetivo realizar simulaciones meteorológicas para conseguir realizar previsiones más acertadas.

Rosetta@home: Pretende desarrollar un método para la predicción y el diseño de proteínas y sus interacciones. Un proyecto que puede contribuir a la investigación y búsqueda de solución a muchas enfermedades humanas.

LHC@home: Es un proyecto para ayudar a los científicos del CERN en las simulaciones de partículas en el interior del LHC (Large Hadron Collider).

Los usuarios pueden libremente apuntarse a los proyectos que quieran.

Hay más de 5 millones de usuarios en más de 200 países que están participando en este programa, y han contribuido con 19.000 millones de horas computadora.1 El 4 de diciembre de 2006, el programa operaba a 310 TeraFLOPS, siendo así el segundo ordenador más potente del mundo.1 Hasta el momento la señal más prometedora analizada por SETI ha sido la SHGb02+14a, la cual se origina en la constelación de Piscis y Aries a 1000 años luz de la tierra.2

Allen Telescope Array
Voyager
Voyager 1
Voyager 2
Pioneer 10
Pioneer 11
Placa de la Pioneer
Disco de oro de las Voyager
Mensaje de Arecibo
Exploración espacial
Señal WOW
Astrobiología
Paradoja de Fermi
Ecuación de Drake
SETI@home


Allen Telescope Array
ATA350-render.jpg
Visión artística del ATA-350
Ubicación Hat Creek, a 450 kilómetros de San Francisco (California)
Coordenadas 40°49′1.76″N 121°28′12.6″OCoordenadas: 40°49′1.76″N 121°28′12.6″O (mapa)
Longitud de onda Radio con una longitud de onda de 21 cm (entre 0.5 y 11.2 GHz)
Fecha de construcción en construcción
Primera observación 11 de octubre de 2007 (1ª fase)
Tipo radiotelescopio de interferometría
Sitio web Sitio oficial en seti.org
Radio Astronomy Laboratory's ATA site
El Allen Telescope Array (en inglés "Matriz de Telescopios Allen", también abreviado como ATA) representa el esfuerzo conjunto del Instituto SETI y el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, Berkeley para construir un radiotelescopio de interferometría (o "radiointerferómetro") que se dedique tanto a observaciones astronómicas como a la búsqueda simultánea de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

El ATA está en construcción actualmente en el observatorio astronómico de Hat Creek, a 450 kilómetros de San Francisco (California). Cuando esté acabado, consistirá en 350 antenas. La primera fase con 42 antenas (ATA-42) ya está completa y empezó a funcionar el 11 de octubre de 2007.

Diseño técnico

l Allen Telescope Array es un pionero en el uso de muchas antenas de pequeño diámetro en radioastronomía. Para una misma área de detección, es más barato construir muchas antenas de pequeño tamaño que una sola antena de gran tamaño, siempre y cuando podamos combinar las señales de todos los telescopios. Esto requiere electrónica de alto rendimiento que hasta la década de los 2000 ha sido demasiado cara.

En términos científicos, el ATA tiene cuatro ventajas sobre todos los radiotelescopios que le preceden: un gran campo de vista (2.45° a una longitud de onda de λ = 21 cm), cobertura simultánea de toda frecuencia de radio entre 0.5 y 11.2 GHz, múltiples salidas simultáneas, y mitigación activa de interferencias. El área del cielo que cubre una sola observación del telescopio es 17 veces mayor que la del Very Large Array. La cobertura de frecuencias de más de cuatro octavas, algo sin precedentes en radioastronomía que es resultado del diseño del receptor de radio, el amplificador de entrada y el transporte de la señal. La mitigación de interferencias permitirá que observe en frecuencias ocupadas por otros emisores terrestres.

El telescopio mejora en eficiencia al rastrear el cielo en busca de objetos astrofísicos de interés y a la vez buscar inteligencia extraterrestre. Lo consigue dividiendo la señal de los receptores a la entrada de la sala de control antes de hacer el procesado final. Gracias al gran campo de vista, siempre es posible encontrar en la misma observación estrellas candidatas para el SETI durante una observación de objetos de interés puramente astrofísico. Por tanto, y según un acuerdo entre el instituto de Radioastronomía y el instituto SETI, el programa de observación del telescopio lo determina la astronomía convencional.



Fuente de radio SHGb02+14a
La fuente de radio SHGb02+14a es el origen de emisión de radio y señal candidata del proyecto SETI, descubierta en marzo de 2003 por SETI@home y anunciada en New Scientist el 1 de septiembre de 2004.

La señal fue observada tres veces a una frecuencia de unos 1420 MHz,2 que es una de las frecuencias que se espera sean usadas por las inteligencias extraterrestres dada su proximidad a una de las frecuencias principales en las que el hidrógeno absorbe y emite fotones.

Existe un número enigmático de características en esta señal, que han provocado una gran cantidad de escepticismo.

El origen de la señal de radio está ubicado entre las constelaciones de Piscis y Aries, en una dirección en la que no hay estrellas observables en 200 años luz. Adicionalmente, es una señal muy débil.

La frecuencia de la señal presenta una alta deriva, ya que su frecuencia se va desviando entre 8 y 37 hertzios por segundo, lo que correspondería a una fuente de emisión en un planeta rotando unas cuarenta veces más rápido que la Tierra (sin embargo, cada vez que la señal fue detectada, esta se encontraba cerca de los 1420 MHz, antes de iniciar su deriva)

Existe un número de potenciales explicaciones para esta señal. SETI@home ha negado los reportes de los medios de comunicación sobre la probable señal extraterrestre.3 4 Podría ser una fallo en los aparatos o ruido cósmico.