jueves, 5 de diciembre de 2013

Obituario

Muere Nelson Mandela a los 95 años de edad
  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció la muerte del ex presidente de ese país, Nelson Mandela.

2013-12-05 | “Nuestro pueblo ha perdido un padre”, dijo el mandatario sudafricano, mientras ofrecía sus condolencias a la familia del Premio Nobel de la Paz. Mandela falleció este jueves a los 95 años, luego de una recurrente infección pulmonar.


El titular del Ejecutivo sudafricano afirmó que el líder contra el racismo murió en paz rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.

“Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que lo hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros”, dijo Zuma.

"Ahora está descansando… ahora está en paz", agregó.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, dentro de una numerosa familia en la población de Qunu, donde, como él mismo lo escribió en su autobiografía “El Largo Camino Hacia la Libertad”, pasó los momentos más felices de su infancia y los últimos años de su vida.

Mandela cobra importancia política en el Congreso Nacional Africano con la Campaña de desobediencia civil de 1952 y en 1955 en el Congreso del Pueblo, con la oposición al apartheid (segregación racial), que imponía el Partido Nacional Sudafricano.

Encarcelado tras varias protestas sin violencia, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión (1962-1990), convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica, luego de que su país rechazara todas las peticiones de liberación.

Al abandonar la cárcel, Mandela lideró a su partido para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 fue electo presidente del país africano, cargo que desempeñó hasta 1999, dando prioridad a la reconciliación.

Por su lucha a favor de la igualdad racial, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

El nombre de Nelson Mandela es sinónimo de paz, lucha y reconciliación alrededor del mundo y en 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

  • “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  • "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".
  • "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
  •  “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
  • "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia”.
  • “La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia”.
  •  “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
  •  “Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano”.