martes, 15 de abril de 2014

Tétrada

Eclipse total de Luna
En la madrugada y primeras horas de la mañana del 15 de abril de 2014 se produce el primer eclipse total de Luna de los dos que va a haber en 2014. El eclipse comienza a las 4:54:51, el máximo ocurre a las 7:45:38, y termina a las 10:38:45, todas estas horas en horario UTC.


Con visibilidad completa desde prácticamente todo Canadá y Estados Unidos, Centroamérica,
y el oeste de América del Sur; desde Portugal, Francia, España y el Reino Unido. Cuando la Luna está a la sombra de la Tierra durante un eclipse es posible que algunos rayos del Sol la iluminen con un tono rojizo porque llegan a ella tras haber pasado el filtro de la atmósfera de la Tierra, que tiene la capacidad de dispersar las longitudes de ondas correspondientes con el color azul; es el mismo fenómeno que hace que el cielo e vea rojizo al atardecer o al amanecer. El siguiente eclipse total de Luna de 2014 ocurre el 8 de octubre, aunque en este caso no será visible desde Europa ni desde África.

Como curiosidad los dos de 2014 forman parte de una tétrada de eclipses de Luna que se completará con otros dos en 2015, y digan lo que digan los magufos, esta tétrada de eclipses de Luna y que esta se pueda ver roja no tiene ningún tipo de significado. La peculiaridad es, quizás, que en el siglo XXI habrá 9 grupos de tétradas, mientras que hay épocas en las que estas no se dan, como por ejemplo sucedió entre 1600 y 1900; el próximo no ocurrirá hasta el 2032. Esto es debido a la variación de la excentricidad de la órbita de la Tierra y cómo se combina esto con la posición de la Tierra y la Luna una respecto a otra y al Sol.

Catastrofistas predican el fin del mundo
2014-04-15 | “El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que el Señor haya arrebatado a sus escogidos”, reza la profecía bíblica que no hace más que revestir de apocalipsis un eclipse solar. De hecho, el próximo martes 15 de abril la luna adquirirá este color al cubrirse totalmente por la sombra de la Tierra. Su aspecto será el de una gran ‘bola rojiza’ que está inspirando y alimentando los mensajes de los catastrofistas que predican el fin del mundo.

El eclipse total lunar se iniciará a las 06:53 horas de la madrugada y alcanzará su máximo a las 09.06 horas, momento en el que la luna entrará en la sombra de la Tierra situándose en una línea recta con nuestro planeta y el sol. La luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. Este eclipse será visible en España, en Península y Baleares como penumbral y en Canarias como parcial.

Algunos cristianos creen que la tétrada es una señal de que el fin del mundo está cerca lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada. Los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Además, el 29 de abril se producirá un eclipse anular del sol, aunque no se observará desde nuestro país.

UNA ATERRADORA SEÑAL EN EL CALENDARIO JUDÍO
Inter
Aunque es difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril. La etapa actual del sol es el ciclo número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y que se espera que llegue a su máximo en abril de este año. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94. Otro de los fenómenos astronómicos que, en conjunto con la tétrada, pone de relieve el cumplimiento de la antigua profecía sobre la catástrofe global para una buena parte de los preppers. Y es que algunos cristianos creen que la tétrada es una señal de que el fin del mundo está cerca.

Los próximos eclipses coincidirán con importantes festividades judías, lo que ha dado pie a diversas profecías. Uno de los principales defensores de estas tesis es el pastor y escritor norteamericano John Hagee, cuyo libro Cuatro lunas de sangre: algo está a punto de cambiar parece haber popularizado la idea de que la tétrada de ‘lunas de sangre’ es la señal inequívoca del fin del mundo. “Cada vez que esto ha ocurrido en los últimos 500 años se ha producido una tragedia o un acontecimiento importante para el pueblo judío”, asegura:

-En 1493, la primera tétrada coincidió con la expulsión de los judíos de España.

-La segunda, en 1949, se produjo justo después de la fundación del Estado de Israel.

-La tercera y más reciente, en 1967, ocurrió durante la Guerra de los Seis Días que enfrentó a árabes e israelíes.

Unos eclipses que, para más inri, en esta ocasión coincidirán con la Pascua (15 de abril de 2014 y 4 de abril en 2015) y con la Sucot o fiesta de los Tabernáculos (8 de octubre de 2014 y 28 de septiembre de 2015), que era una de las principales solemnidades de los israelitas.

Lo que para Hagee es una aterradora señal, para otros historiadores no resulta sorprendente teniendo en cuenta que el calendario judío se basa, principalmente, en los ciclos lunares. La Pascua siempre está marcada por una luna llena y un eclipse lunar no puede, por definición, ocurrir en cualquier otro momento.

Las tétradas
Para David Dickinson, periodista especializado en astronomía en el portal Universe Today, las tétradas no son un fenómeno tan inusual. “Se producen cuando se suceden cuatro eclipses lunares totales y separados por períodos de seis meses. Esto es, cuando la Tierra se encuentra directamente entre la luna y el sol”, apunta. De hecho, la última tétrada se produjo hace apenas una década y hasta 2100 se producirán otros siete. Una frecuencia, insiste, que demuestra que su coincidencia con la Pascua y el Sucot “es rara, pero estadísticamente normal”.

Atendiendo a los datos y las explicaciones de los astrónomos, estas profecías del fin del mundo tienen una base científica similar a la de los mayas en 2012. Y a pesar de que según Lucas 21:25 antes del apocalipsis “habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas”, las tétradas de eclipses de luna no son ninguna novedad astronómica.
Fuertes vientos y granizada previo al evento astronómico
Fuertes vientes y una granizada inusual azotó el valle de Puebla-Cholula la tarde noche del lunes 14 de abril de 2014. Sin pérdidas humanas que lamentar el fenómero metereológico fue causante de innumerables daños materiales.