domingo, 21 de septiembre de 2014

Cateo

Indigna cateo realizado a niños


2014-09-21 | La revisión de seguridad realizado a niños de dos años de edad y hasta bebés, por la policía federal, durante los festejos por el 204 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, fue una franca violación a los derechos humanos de los menores, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


Dicha violación está estipulada en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, que el Estado mexicano está obligado a cumplir. Las autoridades federales violaron los derechos a la intimidad, privacidad, integridad y dignidad de los infantes, dijo el director de Redim a La Jornada.

Pérez exhortó a las autoridades federales a reconocer el error del operativo, a iniciar una investigación ante las violaciones a los derechos de la infancia, así como a sancionar a quien corresponda y sobre todo a dar garantías de que no se repetirá.

Finalmente, añade La Jornada, el director de la Redim llamó la atención sobre la iniciativa preferente enviada al Senado por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, referente a los derechos de los niños, la cual “debe responder a este tipo de realidades”. “Sin embargo –agregó–, el proyecto no tiene un enfoque que garantice los derechos de ese sector.

Fotografías y caricaturas en redes sociales
En redes sociales, diversas organizaciones civiles, periodistas y académicos no han dejado de hablar del tema y circularon fotografías aparentemente del régimen nazi donde aparecen miltares amagando a niños.

Incluso algunos usuarios hacen referencia a la imagen del activista, cineasta y artista callejero Bansky en Reino Unido, donde se muestra un oficial cateando a una niña, entre otras imágenes.

Se reproducen algunas de las fotografías y caricaturas publicadas en diversos medios: