miércoles, 2 de septiembre de 2015

Laboral

Se crea el primer sindicato nacional de las "Chachas"
2015 0902 | Este fin de semana se constituyó el primer sindicato en México que buscará dignificar el trabajo de más de 2 millones 300 mil personas que realizan trabajo remunerado en domicilios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTTRAHO) celebró este domingo la asamblea constitutiva con empleadas domésticas de  Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México.

Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales son las integrantes del primer Comité Ejecutivo Nacional que, por estatutos, estará integrado únicamente por mujeres trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista, directora general  del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) difundió en su página electrónica que en el sindicato trabajarán por visibilizar el trabajo doméstico remunerado, que generalmente recae en las mujeres, en las más pobres y con más necesidades que aceptan las condiciones de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece que las trabajadoras del hogar tienen derecho a salario, descanso, alimentación y realizar sus labores en un lugar higiénico, pero, las excluye del derecho a la vivienda, reinstalación laboral, seguridad social, o negociación colectiva, y según la Ley General de Salud sólo pueden estar inscritas en el régimen voluntario, y cubrir sus propias cuotas obrero- patronales. No tienen derecho a guardería ni prestaciones sociales, como la pensión.

Este sindicato buscará también terminar con esta falsa conciencia del contrato y la doble moral que considera a las trabajadoras  “como de la familia”, “o de mucha confianza”, pero en cualquier momento son despedidas pasando por alto sus derechos.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, organización desde la cual se planificó la creación del sindicato, logró la complicidad de ‘patrones’ que entregaran constancias de trabajo para avalar a las empleadas del hogar, procedimiento imprescindible para que se cumpliera con la ley.

“El Sindicato deberá presentarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener su registro, esto sucederá en el marco del 15 aniversario de CACEH.

“Se tiene previsto que el jueves 10 de septiembre se estrene el documental “Día de descanso”, que será presentado por Javier Solórzano y Sara Lovera, y donde estarán presentes todas las integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato; y al día siguiente, el viernes 11 de septiembre se solicitará el registro ante la JLCA, para después, el domingo 13, realizar un encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar., y posteriormente la celebración del 15 aniversario del CACEH con al menos 200 trabajadores y trabajadoras del hogar y con la presencia de la Secretaria General de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar”, se lee en el sitio electrónico.

Las trabajadoras y trabajadores que estén interesados en tener más información sobre este sindicato pueden consultar la páginawww.caceh.org.mx o llamar al teléfono Tel: 52 07 54 66.