sábado, 20 de febrero de 2016

Tu personalidad por lo que publicas en tu Red Social

Sin duda Facebook es la red social más famosa en los países de habla hispana.

Millones de personas se conectan diariamente para compartir una cantidad inmensa de texto e imágenes, como pueden ser opiniones, estados de ánimo y fotografías de sus mejores momentos.

Según expertos, lo que subes a Facebook puede determinar tu personalidad y hasta tu inteligencia, pues tus publicaciones son una proyección de ti mismo y de tus aficiones.

Lo que publicas en la red social puede hablarnos de tus traumas, tu ego, tus paranoias y tus complejos, por eso te recomendamos que pienses muy bien lo que vas a subir al Face antes de que te expongas ante tus contactos.

Lo publicado en las redes sociales se convirtió en el objeto de estudio de una start-up que puso en línea un sitio que analiza las publicaciones que has hecho en Facebook y en base al contenido de ellas genera un perfil de personalidad que tiene cinco atributos. Lo que resulta es un mapa gráfico, con porcentajes de cada uno de esos atributos y una comparación con los perfiles de personas públicas. Además te muestra los amigos que tienes agregados en la red y compara sus resultados.

Su nombre deriva de los atributos que estudia en sus análisis: la apertura, la extraversión, amabilidad, responsabilidad y neuroticismo

Five, es el nombre de esta start-up. Su nombre deriva de los atributos que estudia en sus análisis: la apertura, la extraversión, amabilidad, responsabilidad y neuroticismo. Los resultados son generados a partir del idioma que usas y de la clase de palabras que te vinculan con estos atributos. Five ha recibido respuestas de sus usuarios y ha encontrado que solo un 10% ha dicho que no encuentran relación de los resultados con ellos. La pregunta sería si ese porcentaje está consciente realmente de lo que genera al publicar.

Una de las bases que tiene Five es el estudio del lenguaje que se usa y la relación que existe con la personalidad del usuario y para esto los ha asesorado H. Andrew Schwartz, investigador de la Universidad de Pennsylvania que ha publicado investigaciones sobre el tema. Nikita Bier cofundadora de Five explicó que no se trata de un instrumento de precisión más que un ejercicio para observar cómo es posible que lo que se postea en las redes sociales es usado por estas mismas, probablemente para generar anuncios y publicidad con mayor impacto.

Estudio de la Universidad de Cambridge
You Are What You Like (eres lo que te gusta) es un proyecto de la prestigiosa Universidad de Cambridge que busca generar la predicción más acertada posible de tu perfil psicológico, utilizando la información de tu cuenta de Facebook.

Las predicciones están basadas en investigaciones sobre el comportamiento en linea y el entendimiento de la psicología del Big Data, y utilizan modelos refinados obtenidos de una gigantesca base de datos de perfiles psicológicos de más de 6 millones de individuos y de cuentas en redes sociales.

¿Cómo funciona y qué tan acertado es?

Desde la web se te ofrece un único botón para que inicies sesión con tu cuenta de Facebook. Al hacer esto le permites a You are what you like acceder a la información necesaria para estudiar tu personalidad. Esto incluye: perfil público, lista de amigos, los "me gusta", correo electrónico, relaciones, cumpleaños, historial de trabajo y educación, ciudad natal, intereses, dirección actual, y preferencias políticas y religiosas. Básicamente toda la información que has compartido con la red social.

Para calcular una puntuación, el sitio compara tus intereses con los de su base de datos. Por ejemplo, según esto las personas a las que les gusta el sitio web deviantArt tienden a ser liberales, mientras que aquellas a las que les gusta la NASCAR son más tradicionales. Lo primero que hacen es registrar todos los "me gusta" que has hecho alguna vez y compararlo con las personalidades típicas de la gente a la que le gustan las mismas cosas.

El test tiene varias ventajas sobre otros métodos tradicionales por tres razones principales: el feedback es instantáneo porque no hay preguntas de ningún tipo, y el resultado se obtiene en segundos; tiene validez porque en lugar de preguntarte sobre tu comportamiento en el mundo real, se puede mirar directamente en tu comportamiento; y por último, es muy difícil de falsificar ya que en las pruebas tradicionales la gente tiende a representar equivocadamente quienes son aún sin querer, pero en este caso, observando registros de comportamiento natural y de las elecciones que has hecho en el pasado, es más fácil evitar que alguien "engañe" a la prueba.

Por supuesto, las predicciones no van a ser siempre 100% acertadas, y la profundidad del análisis va a depender de que tanta información compartas en Facebook, y a cuantas cosas le hayas dado "me gusta" en toda tu vida. Yo misma he tomado el test, y la verdad es bastante real, aunque solo abarca 5 grandes aspectos de la personalidad y no entra mucho en detalle, sigue siendo bastante interesante, y sin duda una excelente herramienta de estudio.



A veces, lo que publica nos demuestra que tienes una autoestima muy baja. He aquí unos ejemplos:

1. Cuando subes fotos de lo que estás comiendo

¿Qué te hace pensar que nos importa lo que estás comiendo? Si vas a comer algo delicioso, disfrútalo en vez de estar esperando a que tus contactos le den "me gusta" a tu torta ahogada o a tu ensalada. ¿O acaso necesitas permiso de tus amigos para comer?








2. Cuando publicas tu ubicación
Lo único que demuestras al compartir tu ubicación es que necesitas que tus contactos vean que te la estás pasando “a lo grande” o que “te das la buena vida”. Muchos comparten que están en el aeropuerto, como si viajar en avión fuera un lujo sólo digno de reyes; otros que están en un concierto en el que seguro se la pasarán tomando fotos en vez de disfrutar el espectáculo.








3. Cuando subes selfies
Un estudio de la Universidad de Arkansas demostró que las personas que suben selfies frecuentemente se sienten inseguras de su propia imagen, por lo que tratan de buscar siempre su mejor ángulo para compartir.

Esto ocurre cuando todas las publicaciones son fotos tuyas, cosas relacionadas con tu belleza, tus amigos –obvio las más importantes–, tus súper relaciones y tu estilo de vida. Está claro que te quieres, que tu auto-concepto es sano, eres vanidoso, egocéntrico, hipersensible, intenso y ambicioso. Te gusta reafirmarte y probarte constantemente.


4. Cuando publicas tu estado de ánimo
Créelo, a la mayoría de tus contactos les vale un pepino cómo te sientes, a no ser que sean familiares muy cercanos o tus mejores amigos, y a veces ni a ellos les importa. Si estás feliz, haz lo que te cause felicidad y no pierdas tu tiempo en Face. Y si estás triste, por favor, no nos compartas lo deprimido que te sientes, lo último que queremos es que nos contagies con tu negatividad.

5. Cuando publicas lo que has comprado
Si eres de los que suben sus nuevas cosas cada que se van de compras, tu narcisismo es insoportable. Todos nos hemos ido de shopping, no te sientas tan especial por haberte comprado un simple vestido o unos zapatos. Y si acabas de adquirir el nuevo iPhone, no hagas el ridículo publicando una foto de él, por favor.

6.- Fanático (a) de alguién
No es malo tener admiración por alguien –y es un halago enorme para quien lo recibe–, sin embargo, es necesario, y muy importante, decir que no es del todo sano que le des más importancia a alguien sobre ti; bien dicen “te quiero mucho, pero me quiero más a mí”. Es justo lo que tienes que plantearte: quererte más a ti que a tu ídolo.

Públicas vídeos, caricaturas cosas que hacen reír; no te metes en conflictos ni buscas el hilo negro. Sabes que la risa es el mejor mecanismo de defensa contra la realidad. Tienes inteligencia emocional, sabes hacer reír, pero no ofendes, ni insultas.

7.- El optimista.
¿Te suena conocido postear: “todo vale la pena si te hace feliz”, “la amabilidad es contagiosa”, “sonríe, después encuentras el motivo”? Eres romántico, propositivo, dices a los demás lo que te gustaría que te dijeran y que tú mismo te repites constantemente. Eres empático y optimista, estás en una constante lucha por ser mejor ser humano.  Sabes que todo empieza en la cabeza.

8.- El defensor de causas sociales.
Desde indignarte por la situación del país, enojarte por la selección o defender los derechos de los animales o personas, tu personalidad es idealista, eres terco, obsesivo y voluntarioso; tienes un gran espíritu de lucha, no te gusta ser testigo pasivo, deseas aportar algo constructivo, buscas contenido para nutrirte, sabes el valor de las redes sociales y estás consiente de las repercusiones.

9.- Stalker
Públicas poco, pero te enteras de todo; estás al tanto de tus amigos de la primaria, secundaria, prepa, de las ex parejas de tu pareja, las revistas de chismes y las de sociales. Pasas horas viendo y analizando perfiles ajenos; a veces sientes lástima, coraje, otras envidia, ¡¡¡pero sabes todo de todos!!!! Y eso que genera una adición en ti.

10.- Poeta.
Neruda, Benedetti y Joaquín Sabina están presentes en tus publicaciones; eres un romántico, analítico e idealista. La realidad se contradice con la teoría que está en tu cabeza. A muchas mujeres nos gusta ese estilo, la caballerosidad y el romanticismo NUNCA PASARAN DE MODA.

11.- Pachanguero (antrero).
¡Fiesta! Y obvio sales tú; eres el ajonjolí de todos los moles, le tienes miedo a la soledad, le das mucha importancia a lo que digan de ti. Te gusta dar una buena imagen, tienes inteligencia social, eres agradable, pero no siempre piensan en ti como algo serio, es que no es la imagen que das por estar tan metido en la fiesta, sin duda tienes la capacidad, pero mucha gente puede caer en estereotipos.

12.-  Crítico.
Si tus tweets o publicaciones son de puras críticas; es decir, en dos de cada tres haces comentarios negativos, es un claro reflejo de tu inconformidad, pero también de tu impotencia. La crítica social es necesaria y saludable, pero no puedes negar que en este país también pasan cosas buenas.

13.- Tímido.
La red social y el anonimato te dan la seguridad que te hace falta en la vida real. Te escondes detrás de un huevo o sin imagen para decir lo que no atreves a decir de forma frontal por timidez inseguridad y solo tú sabes qué razones más.

14.- Enamorado.
Para ti las redes sociales se reducen a una sola persona, a la que le escribes siempre, en la que piensas siempre, estás enamorad@, no hay de otra, así que disfrútalo.

15.- Drama Queen
¿Te suena “omg”, “es el peor día de mi vida”, “muero de hambre”, “me congelo de frío”, “es lunes, ¡no!”?  Eres exagerado y súper intenso; vivir contigo es una aventura con altibajos; eres divertido y la comedia involuntaria es tu fuerte.

16.- Empresario
Usas las redes sociales para publicitarte; eres inteligente, estratega y sagaz;no das paso sin huarache. Inteligente, buen negociador y visionario.

17.- Don RT o don Comparte
Te gusta estar informado, te enteras de todo, eres curioso, por momentos, llegas a ser incluso metiche;  tienes muy buena memoria, eres un buen conversador y generoso; te gusta dar el crédito a quien lo merece y eres honesto.