sábado, 21 de mayo de 2016

Supuesto meteoro causa alarma en Puebla

Meteorito sobre Puebla --- Representación artística
En la madrugada de este sábado 21 de mayo, aproximadamente a las 1:48 horas, habitantes de la capital de Puebla y su zona metropolitana, así como en zonas de la CDMX, Estado de México y Tlaxcala, reportaron haber visto que el cielo se iluminara seguido de un fuerte estruendo.

Varios testigos afirmaron escuchar algo similar a una explosión, otros más dijeron que se trató de un sismo, otros poblanos pudieron observar un gran destello de luz sobre el cielo,
sin embargo las autoridades locales no confirmaron que se tratara de un evento de esa naturaleza.

Poco a poco las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes de que habría tratado de la posible caída de un meteoro en la ciudad de Puebla o la zona conurbada, de inmediato comenzaron a surgir algunos vídeos principalmente de las cámaras de seguridad de casa, o edificios en los que solo se observaba el destello de luz que este cuerpo extraño pudo dejar a su paso.

Además según los reportes de las personas a través de redes sociales, una luz intensa pasaba por el cielo poblano cuando de repente se vio un destello y se escuchó una fuerte explosión, aún se desconoce si el supuesto meteorito cayó en algún punto de la tierra o se desintegró al momento de ir cayendo.

De acuerdo a versiones extraoficiales la explosión no significa que haya impactado en el suelo, pues pudo explotar en la atmósfera y eso fue lo que generó el gran estruendo en diversos puntos de la capital poblana. Sin embargo esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades competentes.

Además del estado de Puebla, habitante de Tlaxcala y la Ciudad de México hicieron los reportes del sonido de la explosión.

Hasta el momento no se reportan daños de acuerdo con Protección Civil Municipal, por lo menos en la Capital poblana, ni fallas en servicios de luz y telefonía. Asimismo no existe un reporte oficial de los hechos, por lo que no está comprobado que sea un meteorito que haya caído en la tierra.

Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección Estatal de Protección Civil, Fernando Estrella, descartó que el incidente haya sido una explosión del volcán Popocatépetl.

Informó que se estaba trabajando con personal de Bomberos en Bosques de San Sebastián, Zavaleta, la zona de la Pepsi, la Diagonal Defensores, Valsequillo y en los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo para rastrear qué fue lo que sucedió y para verificar si se trató de un meteorito o no.

Este incidente generó que el hasgtag #meteorito se convirtiera en Trendig Topic de Twitter esta madrugada.

Según lo reportado en las redes sociales de Twitter y Periscope, específicamente por el usuario @Catrino, quien fue uno de los primeros en informar del suceso, una bola de fuego cayó en Puebla y a los 20 segundos posteriores se registró una fuerte explosión.

Al respecto, la Sociedad Astronómica de Puebla, a través de su cuenta de Twitter (@astropuebla), informó que la explosión reportada por gente de diversos estados, incluido Puebla, no significa que haya impactado en el suelo puesto que pudo explotar en la atmósfera.

Explicó que se llama "meteorito" cuando impacta en el suelo y si sólo roza la atmósfera y se desintegra en ella es "bólido" o "meteoro".

"Aunque al principio reportaron la caída de meteorito en #Puebla, no han surgido nuevos reportes. Lo más probable es que sea bólido o meteoro", indicó dicha sociedad en Twitter. 


NOTA:
En diversos canales de YouTube se publicaron como Meteorito de Puebla un corte del vídeo del Meteorito Argentino de 2015. En nuestro canal se reproduce en el minuto 0.29 y se hace la aclaración. En virtud de que el presunto testimonio fue recopilado con los otros cortes.



Bólido se desintegró en la atmósfera
2016 0522 | A la 1:47 horas de este sábado, un bólido o cuerpo del espacio exterior cruzó el cielo poblano y al ingresar a la atmósfera quedó destruido sin reporte de daños o de la caía de un fragmento mayor.

Lo anterior lo explicó José Ramón Valdés Parra, investigador del área de Astronomía del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien resaltó que  el cuerpo estaba formado por roca, la cual quedó desintegrada.

Señaló que no se trató de un meteorito ya que se trata de cuerpos que logran impactar sobre la superficie de la Tierra, sin embargo se trató de un bólido porque entra, se calienta y se provoca una explosión, que pudo observarse en la ciudad y el estado de México, Puebla y Tlaxcala.

“Lo llamamos un bólido, es un cuerpo del espacio exterior que entró a la atmósfera pero aunque no tenemos con certeza información sobre el tamaño y composición química, muy probablemente, se trató de un cuerpo pequeño, de composición pétrea, es decir, roca, piedra, que al entrar a las capas de la atmósfera, la fricción, la onda de choque, desencadenó una explosión sobre el nivel de la Tierra”, comentó.

En entrevista, el investigador del centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comentó que millones de objetos pasan junto a la Tierra pero por su tamaño, no se puede predecir las fechas en las que se generará otra explosión.

“Podemos predecir objetos más grandes, los asteroides, los monitoreamos desde el INAOE y hay alta probabilidad de que con objetos más grandes los podamos predecir. El objeto de la madrugada de este sábado fue pequeño, de composición no metálica y, entonces, ocurrió la explosión y no tenemos evidencia de impacto en la superficie terrestre”, comentó.

Detalló que la luminiscencia que generó la desintegración del bólido la madrugada de este sábado, no es peligroso, sin embargo, se trata de un fenómeno físico que pudo ser observado por algunos pobladores.

“Es un evento que sucede de manera frecuente. La luz no es peligrosa, simplemente, es un fenómeno físico que ocurre a la entrada de estos objetos al tener contacto con la atmósfera”, explicó.





Meteorito en Maine EEUU
2016 0521 | 18 de Mayo del 2016 - 10:15
Un sargento de la policía de Maine en Estados Unidos captó con la cámara de su vehículo un brillante meteorito cruzando el cielo que causó terror en los habitantes, así lo muestra el video que ya fue compartido en YouTube.

En imágenes del clip publicado en YouTube se observa al objeto brillante que fue visto desde varios estados el martes por la madrugada y al parecer fue la estela de un meteorito que ardía al pasar por la atmósfera terrestre.

Respecto a este fenómeno colgado en el portal de videos de YouTube, la American Meteor Society reportó avistamientos en Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey y Pennsylvania, además de partes de Canadá.

El sargento Tim Farris, de la policía de Portland, contó que estaba estacionado frente a la estación de bomberos atento a conductores infractores cuando la cámara de su patrulla capturó el objeto iluminando el cielo nocturno. En la grabación de YouTube se puede escuchar al sargento exclamar "¡Dios mío!".

Funcionarios del Observatorio de Mount Washington en New Hampshire dijeron que recibieron reportes sobre el cuerpo celeste que aparece en el video de YouTube, pero que la niebla les impidió verlo desde la cima.