lunes, 5 de diciembre de 2016

Tragedia en el deporte

Ha pasado una semana desde que el vuelo CP-2933 de la aerolínea Lamia se estrellara en Colombia con 77 personas a bordo, entre ellas los jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, y muchas preguntas siguen en el aire.

El avión se estrelló el lunes en la noche en una zona montañosa de difícil acceso en el Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia, cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, dejando 71 muertos.
Y de momento, la Aeronáutica Civil de Colombia ya confirmó un dato clave: la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto.


El avión de Lamia quedó totalmente destrozado.
Por ello, la autoridad aeronáutica de Bolivia ha suspendido el certificado y permiso de operación a Lamia.
Y el gobierno boliviano apartó del cargo a los directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) para iniciar una investigación interna.
Lo que se sabe del trágico accidente cerca de Medellín del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y que dejó 71 muertos
Este miércoles los fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia - los países que se han visto involucrados en el accidente- se reunirán en Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana desde la que partió el avión, para analizar los mecanismos, procedimientos y controles que se aplican en aeronáutica civil en sus territorios y para establecer qué investigará cada quién.
Éstas son cuatro de las dudas que las investigaciones deberán aclarar sobre la tragedia que el lunes de la semana pasada dejó 71 muertos.
1. ¿Por qué se autorizó hacer la ruta al avión si se habían detectado errores en el plan de vuelo?
Con el objetivo de que se responda a esa pregunta, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia presentó una denuncia penal contra la funcionaria que revisó y autorizó el plan de vuelo de Lamia, Celia Castedo.
La demanda se interpuso después de que el medio boliviano El Deber hiciera público el viernes que Castedo había detectado errores en la documentación presentada por la aerolínea para el trayecto previsto entre el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y el aeropuerto José María Córdova de Medellín.
En el informe de la funcionaria se puede ver que hizo cinco observaciones al plan de vuelo, entre ellas que la autonomía no era la adecuada y que le faltaba un plan alternativo de aterrizaje en caso de emergencia.

"Lamia se había especializado desde hace algunos meses en vuelos comerciales con equipos deportivos", según Marco Rocha Venegas, el socio de Miguel Quiroga.
Según señaló Castedo- quien tiene más de 20 años de experiencia en aeronavegación-, la aeronave tenía combustible para volar 4 horas y 22 minutos, el tiempo justo para realizar el trayecto previsto. Pero no contaba con el combustible necesario para seguir volando otros 30 minutos en caso de emergencia, ni el 5% más que se le exigía por ser un vuelo internacional.
Además, Castedo recogió en el informe la conversación que tuvo con Álex Quispe, el representante de Lamia que entregó el plan de vuelo y que después moriría en el accidente junto a otros seis tripulantes.
En respuesta a sus objeciones, Quispe le dijo que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga- quien también era uno de los dueños de la aerolínea y falleció en el accidente-, le había dado esa información y que les alcanzaría el tiempo para realizar el trayecto.
La operadora de Aasana incluso incluyó en su informe la respuesta textual de Quispe a sus observaciones: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado. Nos alcanza bien. Así nomás lo presento. Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila. Eso está bien. Ahí nomás déjemelo".
Ahora queda por aclarar por qué, a pesar de sus objeciones y de esa respuesta, Castedo permitió salir del aeropuerto de Viru Viru al vuelo CP-2933 de Lamia.
Gente atiende el funeral del futbolista del Chapecoense Bruno Rangel en Campos dos Goytacazes,

En el accidente del vuelo CP-2933 de Lamia en Colombia murieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas del Chapecoense.
Los delitos por los que la autoridades de Aasana piden que se investigue a la funcionaria son incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes.
La demanda aún no ha sido analizada y tampoco se ha dispuesto qué fiscalía se encargará de ello, informó el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Gomer Padila.
Pero si finalmente se acepta a trámite, Castedo podría enfrentar una pena de prisión de entre 1 y 4 años.
2. ¿Por qué se le dio permiso a Lamia, una aerolínea con un solo avión operativo, para funcionar en Bolivia?
Tras el accidente del lunes pasado, la pequeña aerolínea Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) está en el ojo del huracán.
Lamia, la pequeña aerolínea operada en Bolivia que protagonizó el trágico accidente del club de fútbol Chapecoense cerca de Medellín
El ministro de Obras Públicas de Bolivia -quien ostenta las competencias del transporte aéreo-, Milton Claros, informó este domingo que el gobierno presentó una querella contra la empresa, dueña del avión que se estrelló la semana pasada en Colombia.
En una entrevista con la cadena nacional Patria Nueva, el ministro señaló que han encontrado "indicios de posibles incumplimientos de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente, uso indebido de influencias y omisión de denuncia".

Lamia empezó a operar en Bolivia hace dos años.
Las sospechas sobre si hubo tráfico de influencias se basan en la relación de parentesco entre un exdirector de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) y el director general de Lamia, Gustavo Vargas Villegas, y Gustavo Vargas Gamboa, hijo y padre, respectivamente, según la agencia EFE.
Vargas Villegas, retirado de su cargo, ejercía como director del registro aeronáutico nacional de la DGAC y, por tanto, era responsable de otorgar licencias de vuelo a las empresas.
"Llama la atención la relación entre servidores públicos y la empresa", señaló el ministro.
Éste es el último de los señalamientos que se hace a la aerolínea, cuyo plan de vuelo para el avión accidentado también está en el punto de mira. .
Antes de empezar a operar en Bolivia hace dos años, Lamia solía funcionar en el estado de Mérida, en el noroeste de Venezuela.
El propio gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, lo anunció en agosto de 2010 como un negocio al que se le inyectarían US$170 millones, generaría 717 empleos y para el que, por medio de un convenio con el gobierno chino, se adquirían 12 modernos aviones.
El diputado opositor por el estado Trujillo, Joaquín Aguilar, ha asegurado a los medios que la aerolínea operaba "de manera informal" en Venezuela y que "no estaba registrada" en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de ese país.
3. ¿Tuvo que ver en la tragedia que el piloto también fuera dueño de la aerolínea ?

Miguel Murakami, además de ser piloto de Lamia, era uno de los dueños de la aerolínea.
Miguel Alejandro Quiroga Murakami era el piloto boliviano del vuelo CP-2933 de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia el lunes por la noche.
Pero también era uno de sus dueños, junto a su socio y colega Marco Rocha Venegas.
Quién era Miguel Quiroga, el piloto del avión de Lamia que transportaba a los futbolistas del Chapecoense y se estrelló en Colombia
Y esa doble condición se ha mencionado como clave del fatídico desenlace.
Quiroga, al ver que el aparato ya no tenía combustible, optó por no declarar inicialmente el estado de emergencia y solicitó solo la prioridad.
"Es muy doloroso que no haya declarado emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", manifestó por ejemplo Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia.
Una de las teorías es que Quiroga podría haber temido sanciones económicas y hasta una potencial inhabilitación.
De acuerdo a ésta, para cuando el CP-2933 pasó por el centro de Colombia ya venía con el nivel de combustible por debajo del mínimo permitido, algo por lo que habría tenido que pagar una multa de haber aterrizado, por ejemplo, en Bogotá.
4. ¿Recomendó la Conmebol al Chapecoense que volara en Lamia?

La Conmebol ya ha negado que recomendara Lamia al Chapecoense.
Según Marco Rocha Venegas, dueño de la aerolínea junto al también piloto Miguel Quiroga, Lamia se había especializado desde hace algunos meses en vuelos comerciales con equipos deportivos.
Pero en la búsqueda de responsables de la tragedia también ha salido a relucir el nombre de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
Todo por unas declaraciones del reconocido piloto argentino Jorge Polanco, quien aseguró: "La Conmebol tenía connivencia con Lamia. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio. La Conmebol la recomienda, se las sugiere a los clubes".
El jueves el Chapecoense negó cualquier tipo de presión por parte de la Conmebol en la contratación de la aerolínea boliviana y afirmó que fue elegida por criterios técnicos.
"Que quede claro, la contratación se produjo por criterios técnicos, porque Lamia reunía todos los requisitos que el Chapecoense buscaba para sus viajes internacionales", dijo el director de comunicación del club, Andrei Copetti, en una rueda de prensa en el estadio Arena Condá.

El Chapecoense también ha negado cualquier tipo de presión por parte de la Conmebol.
Copetti comentó que uno de los criterios fue "la calidad de la aeronave", que ya había sido usada "por la familia real británica".
"Es un avión con todas las condiciones para hacer viajes de media distancia, con todas las condiciones de seguridad necesarias", agregó.
Tampoco se hizo esperar la reacción de la Conmebol.
"Entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte, así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo", aclaró la entidad a través de un comunicado, algo que Lamia confirmó.
"La Conmebol no tiene nada que ver con los vuelos de los clubes", afirmó el jefe de prensa de la aerolínea, Miguel Ortiz.
La aeronave, por ejemplo, trasladó a la selección argentina hace tres semanas hacia y desde Belo Horizonte.
Además, mantenía un contrato con el club brasileño y también había firmado uno con el Atlético Nacional, el equipo colombiano que debía enfrentarse con el Chapecoense de no haber ocurrido el accidente.



El Associação Chapecoense de Futebol, conocido simplemente como Chapecoense, es un club de fútbol brasileño con sede en Chapecó, Santa Catarina. Juega en el Campeonato Brasileño de Serie A, la máxima categoría profesional del país.

El Chapecoense fue fundado el 10 de mayo de 1973 a partir de la fusión de dos clubes amateur. En cuatro años se proclamó vencedor del Campeonato Catarinense de 1977, lo que le permitiría acceder al Campeonato Brasileño de Fútbol en 1978 y 1979. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 cuando pudo consolidarse como uno de los cinco grandes clubes de Santa Catarina, junto con sus rivales del Avaí, Criciúma, Figueirense y Joinville. A lo largo de su historia ha ganado cinco torneos estatales (1977, 1996, 2007, 2011 y 2016).7

A nivel brasileño, el Chapecoense se hizo célebre por ascender desde la cuarta división hasta la Serie A en sólo seis años, coincidiendo con la reestructuración del sistema de ligas brasileño.7 Desde entonces nunca ha descendido de la máxima categoría. En 2015 debutó en la Copa Sudamericana, y en 2016 dio la sorpresa al llegar a la final contra el Atlético Nacional. Sin embargo, nunca pudieron disputarla; el avión que transportaba al plantel a Medellín sufrió un accidente aéreo que costó la vida de 71 personas, entre ellas 22 futbolistas y casi todos los miembros del organigrama deportivo.8 A raíz de esta tragedia, la Conmebol les proclamó campeones de la Copa Sudamericana 2016.9

Historia
Orígenes (1973-2006)
El Associação Chapecoense de Futebol fue fundado el 10 de mayo de 1973 a través de la fusión de dos equipos menores, el Atlético Chapecó y el Independente F.C., con el objetivo de impulsar el deporte local de Chapecó.1 10 La primera plantilla pudo formarse con futbolistas amateur que residían en la ciudad, aunque al poco tiempo se contrataron profesionales.7

El ayuntamiento impulsó la construcción de un campo de fútbol municipal, el Estadio Índio Condá, inaugurado en 1976.11 Su primer rival internacional, el 21 de marzo del mismo año, fue el Colo-Colo chileno al que derrotarían por 5:2.12

El primer éxito del Chapecoense fue la consecución del Campeonato Catarinense de 1977, con victoria por 1:0 sobre el Avaí de Florianópolis.13 Como en aquella época los vencedores estatales podían acceder al Campeonato Brasileño de Fútbol, los de Chapecó disputaron las ediciones de 1978 y 1979.7

El Chapecoense no volvería a tener actuaciones destacadas hasta 1991, cuando llegaron a la final del estadual y la perdieron contra el Criciúma por 0:1.14 La edición de 1995 deparó el mismo desenlace, esta vez a ida y vuelta: aunque los verdes vencieron en el Índio Condá (2:1), al siguiente partido serían derrotados por 1:0 y el Criciúma se llevó el título por la regla del gol de visitante.15 Finalmente, en 1996 obtuvieron su segundo Campeonato Catarinense frente al Joinville, en una final marcada por la polémica y varios recursos judiciales.16 17 18

La entidad atravesó una grave crisis institucional con la llegada del siglo XXI, agudizada por las deudas y el descenso en el Campeonato Catarinense de 2001.19 Para evitar la desaparición por impagos, en 2003 la directiva aprovechó un vacío legal que le permitía asumir una nueva identidad jurídica, «Associação Chapecoense Kindermann/Mastervet», y recuperar el nombre original al año siguiente.20 No obstante, los problemas económicos persistieron.21

En 2005, un grupo de empresarios de Chapecó se hizo con el control del Chapecoense. La deuda de los anteriores gestores ascendía a 1,5 millones de reales, y los nuevos propietarios —encabezados por el presidente Sandro Parollo— se vieron obligados a destinar el 30% del presupuesto a pagarla.21

Ascenso al Campeonato Brasileño (2007-2013)
El Chapecoense volvió a proclamarse vencedor del Campeonato Catarinense en 2007, once años desde la última vez, luego de derrotar al Criciúma en la final.22 Este triunfo les clasificó para disputar el Campeonato Brasileño de Serie C, si bien se quedaron fuera de la fase final que les habría permitido mantener la categoría.23 La otra noticia a nivel institucional fue la remodelación del estadio municipal en el actual Arena Condá, con aforo para 15.000 espectadores.24

En 2009 el Chapecoense volvió a meterse en la final del estadual, en la que caería derrotado por el Avaí. El resultado suponía la clasificación automática para la recién creada Serie D —cuarta división nacional—, a través de la cual consiguieron el ascenso a Serie C: tras superar la fase de grupos, llegó hasta semifinales y obtuvo una de las cuatro plazas en liza.25 El equipo se convirtió así en uno de los que mejor aprovecharía la reordenación del sistema de ligas brasileño.25 Ya en la tercera categoría, formada por sólo 20 equipos, el Chapecoense tuvo dos temporadas de consolidación para luego ascender a Serie B en 2012 como tercer clasificado, siendo derrotado en semifinales por el Oeste de Itápolis.26 Por otro lado, en 2011 se proclamó vencedor del Campeonato Catarinense por cuarta ocasión.22

La temporada 2013 era la primera del Chapecoense en Serie B y coincidía con su 40º aniversario. Contra todo pronóstico, el recién ascendido estuvo encabezando la clasificación en las primeras jornadas.27 Aunque el Palmeiras acabaría arrebatándoles el liderazgo, el cuadro catarinense que dirigía Gilmar Dal Pozzo supo mantenerse en la zona alta gracias a las actuaciones del delantero Bruno Rangel, máximo goleador con 31 tantos.28 A dos jornadas del final, el Chapecoense consolidó la segunda plaza y su ascenso a la máxima categoría del sistema de ligas brasileño, después de 34 años de ausencia.10 27

Situación actual
El Chapecoense llegó a la Serie A con su economía completamente saneada, por lo que aprovecharía esta etapa para renovar las instalaciones y consolidarse en el ámbito deportivo.21 No sin dificultades, los catarinenses terminaron la edición 2014 en decimoquinta posición, a cinco puntos de los puestos de descenso. El gasto en el plantel se redujo a la mínima expresión gracias a la llegada de agentes libres y cedidos.21

En 2015 el equipo finalizó decimocuarto en liga y obtuvo la clasificación para la Copa Sudamericana a través de la Copa de Brasil. En la competencia internacional, el conjunto entrenado por Guto Ferreira dio la sorpresa al eliminar al Ponte Preta y al Club Libertad para llegar a cuartos de final, donde fueron derrotados por el River Plate. A pesar de que los argentinos vencieron ambos juegos, la actuación de los brasileños les granjeó simpatías en todo el país.29 30 31

Para la temporada 2016, la directiva contrató a Caio Júnior como entrenador y encomendó al veterano Cléber Santana la capitanía del plantel.32 El Chapecoense obtuvo el quinto título de la Copa Catarinense sobre el Joinville;33 después fue eliminado en tercera ronda de la Copa de Brasil, y en la Serie A mejoró sus actuaciones al punto de alcanzar el octavo lugar a falta de una jornada.34 Sin embargo, la mayor gesta se dio en la Copa Sudamericana 2016: los catarinenses superaron en el cuadro de desarrollo a Independiente y Junior de Barranquilla para medirse en semifinales al San Lorenzo de Almagro.35 El duelo contra el «Ciclón» fue especialmente agónico: tras empatar 1:1 en el Gasómetro, en la vuelta los argentinos no pudieron batir la portería de Marcos Danilo en el último minuto;36 el 0:0 definitivo certificaba el pase del Chapecoense a la gran final contra el Atlético Nacional colombiano.30 36 37

Accidente aéreo de 2016
Artículo principal: Vuelo 2933 de LaMia

El 28 de noviembre de 2016, el Chapecoense viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, el vuelo que les transportaba desde Santa Cruz (Bolivia) hasta Colombia se quedó sin combustible y se estrelló a pocos kilómetros del destino.8 38 Fallecieron 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 22 futbolistas, el presidente, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico.39 De los 25 jugadores convocados, sólo sobrevivieron tres: Jakson Follmann, Alan Ruschel y Neto.40

El suceso causó gran conmoción en Brasil y muestras de solidaridad en el fútbol mundial. El 5 de diciembre la Confederación Sudamericana de Fútbol, a propuesta del Atlético Nacional,41 proclamó al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016 sin tener que jugar la final.9 La concesión implica también el premio económico (2 millones de dólares), el derecho a jugar la Recopa Sudamericana y la plaza para la Copa Libertadores 2017.9 Además, varios clubes de la Serie A brasileña han propuesto cederles futbolistas gratis y que el equipo no descienda en los próximos tres años para ayudar en su reconstrucción.42

Jugadores
Categoría principal: Futbolistas de la Associação Chapecoense de Futebol
Categoría principal: Entrenadores de la Associação Chapecoense de Futebol
Plantilla 2016

Datos del club
Temporadas en el Campeonato Brasileño de Serie A: 3
Debut: Temporada 2014
Mejor posición: 14º (temporada 2015)
Peor posición: 15º (temporada 2014)
Descensos: Ninguno
Participaciones en la Copa Sudamericana de Fútbol: 2
Mejor posición: Campeón (temporada 2016)
Palmarés
Torneos nacionales
Campeonato Catarinense (5): 1977, 1996, 2007, 2011, 2016.
Subcampeón (5): 1978, 1991, 1995, 2009, 2013.
Torneos internacionales
Copa Sudamericana (1): 2016.6
Referencias

  1. a b «La tragedia del Chapecoense en Medellín: el modesto equipo de fútbol brasileño que soñaba con la gloria». BBC Mundo. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  2. «El humilde club brasileño Chapecoense vivía un sueño que hoy terminó - Periódico Noroeste». Periódico Noroeste. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  3. «[Minuto a Minuto] Tragedia aérea de plantel de Chapecoense enluta al fútbol sudamericano - Cooperativa.cl». Cooperativa.cl. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  4. Sá, Mariana (29 de noviembre de 2016). «Para sempre Chapecoense - VAVEL.com». VAVEL.com (en portugués). Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  5. «Ampliação da Arena Condá será licitada na próxima semana». Diário Catarinense (en portugués). 9 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  6. a b «Conmebol otorga el título de campeón de la sudamericana 2016 a Chapecoense». CONMEBOL. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016.
  7. a b c d «Historia». Chapecoense - Site Oficial (en portugués). Consultado el 2 de diciembre de 2016.
  8. a b «El accidente de avión del Chapecoense deja al menos 71 muertos en Colombia». El País. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  9. a b c «La Conmebol proclama campeón sudamericano al Chapecoense». Marca. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016.
  10. a b «¿Quiénes son estos de verde?». Panenka. 4 de febrero de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2016.
  11. «Figueirense Surpreende e vence a Chapecoense em casa». Rádio Progresso (en portugués). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  12. «El desconocido registro de Chapecoense ante Colo Colo | futbol». Diario As. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016.
  13. «Elenco da Chapecoense recebe apoio de campeões catarinenses no passado». globoesporte.globo.com (en portugués). 30 de abril de 2009. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  14. «Santa Catarina State League 1991». www.rsssfbrasil.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  15. «Santa Catarina Championship 1995». www.rsssfbrasil.com (en portugués). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  16. «Catarinense teve final polêmica entre Joinville e Chapecoense em 1996». RIC Mais Santa Catarina (en portugués). 27 de abril de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  17. «Santa Catarina Championship 1996». www.rsssfbrasil.com (en portugués). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  18. «Sete finais de Campeonato Catarinense que terminaram em confusão». A Notícia (en portugués). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  19. «Santa Catarina State League 2001». www.rsssfbrasil.com (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2016.
  20. «Un club modesto que sorprendió a América». ABC. 29 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  21. a b c d «Em sete anos, Chapecoense saiu do anonimato e virou xodó nacional». Folha de S.Paulo (en portugués). 29 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  22. a b «Veterano da Chape, Nivaldo lembra conquistas estaduais de 2007 e 2011». globoesporte.com (en portugués). 6 de mayo de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  23. «Brazil 2007 Championship - Third». www.rsssfbrasil.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  24. «Guia dos Estádios: Arena Condá». guiadosesportes.com.br. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  25. a b «Chapecoense, el club que pasó de la Serie D a la elite en siete años». El Mundo. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2016.
  26. «Brazil 2012 Championship -Third Level». www.rsssfbrasil.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  27. a b «Chapecoense empata com Braga e garante acesso à Série A em 2014». globoesporte.com (en portugués). 16 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  28. «Artilheiro da Série B, Bruno Rangel é sondado por Santos e Corinthians». globoesporte.com (en portugués). 15 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  29. «River empeora pero sigue de Copas». MarcadorInt. 29 de octubre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  30. a b «Luto por Chapecoense». MarcadorInt. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  31. «"Conquistamos a simpatia do Brasil", vice de futebol da Chapecoense». Guia da Bola (en portugués). 26 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  32. «Cléber Santana, capitão da Chapecoense, entre os falecidos». El País (en portugués). 29 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  33. «Chapecoense empata com Joinville e fatura título do Campeonato Catarinense». Gazeta Esportiva (en portugués). 8 de mayo de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  34. «Atlético Mineiro se plantó ante la CBF por el partido ante Chapecoense». Goal.com. 1 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  35. «El cuento de hadas del Chapecoense en la Copa Sudamericana». El Espectador. 24 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  36. a b «Chapecoense faz jogo da vida com o San Lorenzo na Arena Condá». A Notícia (en portugués). 23 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  37. «Chapecoense y Atlético Nacional, David contra Goliat en la final de la Sudamericana». Marca. 25 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  38. «Aerocivil: accidente de avión que transportaba a Chapecoense podría estar relacionado con el combustible». Noticias RCN. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  39. «Chapecoense de Brasil: las víctimas de la tragedia aérea». El Comercio de Perú. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  40. «Tres jugadores entre los seis supervivientes». ABC. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016.
  41. «Oficial: Atlético Nacional pide que Chapecoense sea campeón». AS.com. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.
  42. «Jugadores gratis y permanencia asegurada para el Chapecoense». El Mundo. 29 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2016.







PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com