miércoles, 24 de mayo de 2017

Messi por evasión fiscal 21 meses de prisión

En España, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó al jugador argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión, aunque no pisará la cárcel porque la pena es inferior a los dos años de cárcel y no tiene antecedentes.

La Sala Penal desestimó el recurso interpuesto por el jugador del Barcelona por los tres delitos fiscales cometidos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, en los que habría evadido 4.1 millones de euros (más de 85 millones de pesos) en impuestos de la explotación de sus derechos de imagen.


El alto tribunal rebajó de 21 a 15 meses de prisión la pena impuesta a su padre, Jorge Horacio Messi, como cooperador necesario al apreciar el atenuante de reparación del daño por la devolución a Hacienda del dinero defraudado por parte de su hijo.

Además Messi debe pagar una multa de 2 millones euros (alrededor de 42 millones de pesos) y su padre 1.3 millones de euros (unos 27 millones de pesos).

El tribunal de instancia consideró probado que el futbolista argentino ocultó sus ingresos desde 2005 procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades en países que permitían esa opacidad.

La sentencia del Supremo incluye dos votos particulares de los magistrados Luciano Varela y Andrés Palomo, que creen que debió considerarse como continuado el delito fiscal. Un tercer magistrado, Alberto Jorge Barreiro, firma un voto concurrente en relación a esta misma cuestión.

El futbolista del Barça, que ya devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa, previsiblemente no entrará en prisión --tampoco su padre-- al haber sido condenado a una pena inferior a los dos años de prisión y no tener antecedentes.



PUBLICIDAD:

Alejandro Jalil García Monreal - Promotor inmobiliario www.alejandrojalilgarciamonreal.com