viernes, 28 de julio de 2017

Sismo 1957

En la madrugada del domingo 28 de julio de 1957 ocurrió un fuerte sismo en la Ciudad de México. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero y registró una magnitud de 7.7. ... Este sismo es conocido como el Terremoto del Ángel, pues causó la caída de dicho monumento.

El terremoto de México de 1957, conocido también como el Terremoto del Ángel, fue un Terremoto ocurrido a las 02:43 hora local (UTC-6), el Domingo 28 de julio de 1957. Este movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7 (MW), aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró como un sismo de magnitud 7,9 Mw.3​ Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.


La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, dejando un saldo de 700 muertos y 2500 heridos.


La Torre Latinoamericana, construida un año antes en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto gracias a su construcción con estructura de acero y cimientos que flotan sobre el manto freático de la ciudad, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo que hace complicada la construcción sobre ese terreno. Esta hazaña le obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Estadounidense de la Construcción en Acero), por ser el edificio más alto que jamás había sido expuesto a una fuerza sísmica tan enorme, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio.[cita requerida] Después de este terremoto (y del terremoto de 1985) es considerado uno de los rascacielos más seguros del mundo.[cita requerida] El pueblo mexicano dio una demostración de solidaridad en la tragedia, donando sangre y comida para los afectados.

Estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso, tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el edificio de Nacional Monte de Piedad (que datan de la época colonial), soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo. Sin embargo la Victoria Alada cayó de la Columna de la Independencia, reparada por un grupo de técnicos bajo la dirección del escultor José María Fernández Urbina, fue reinaugurada el 16 de septiembre de 1958.

Edificios Dañados/Colapsados a Causa del Terremoto
  • Geranio 168 ,Colonia Atlampa
  • Frontera 123, Colonia Roma
  • Insurgentes 377, Edificio Rioma, Colonia Hipódromo
  • Cerrada de Romero de Terreros 51, Colonia del Valle.
  • Paseo de la Reforma 1, Edificio Corcuera, Col. Tabacalera



Referencias

Leticia Sánchez (24 de marzo de 2011). Con exposición crean conciencia sobre sismos. Milenio.com. Consultado el 24 de mayo de 2011.
Servicio Geológico de los Estados Unidos (ed.). «Historic Worldwide Earthquakes - México» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2011.





·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.


Casas de INFONAVIT abandonadas para damnificados

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 

Sismo: Casas de INFONAVIT abandonadas para damnificados

Iniciativa Ciudadana

Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda.
Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas.
PROPONGO
Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.
Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.
ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL