martes, 19 de septiembre de 2017

Derrumbes por sismo matan a 32 personas en 7 municipios poblanos

Al menos 32 personas muertas, en siete diferentes municipios de Puebla, provocó el sismo de 7.1 grados registrado la tarde de este martes, que además tuvo como consecuencia la caída de bardas, cúpulas de iglesias, techos de casas y fachadas de escuelas que sorprendieron a los poblanos cuando realizaban sus actividades cotidianas.


Aunque toda la tarde se actualizaron las cifras de fallecimientos, hasta las 20 horas se reportó que Atzala (11); Puebla (7) y Atlixco (4)eran los municipios que mayor número de pérdidas humanas padecieron tras el movimiento que tuvo epicentro en el municipio deAxochiapan, Morelos, muy cerca de los límites con Puebla.



Mueren 11 feligreses en Atzala durante bautizo

El municipio de Atzala, ubicado en el sureste del estado, fue uno de los que más muertes sufrió, ya que el sismo ocasionó el derrumbede la bóveda principal de la Iglesia de Santiago, en la cual se celebraba en ese momento un bautizo.

Decenas de pobladores se abalanzaron de inmediato sobre la montaña de escombros para intentar buscar a los feligreses, sin embargo se reportó inicialmente que 7 de los asistentes a esta celebración religiosa habían perdido la vida.

Mientras eran atendidos por paramédicos, dos personas más fallecieron y otras dos con posterioridad, por lo que la suma final quedó en 11 víctimas a causa del derrumbe de este templo.

De acuerdo con reportes adicionales, el municipio situado muy cerca de la zona del epicentro, padeció también la caída de bardas y grietas en edificios públicos, aunque con daños menores en comparación con lo ocurrido en el templo religioso.

Reportan muerte de 11 fieles y daños a 29 templos de Puebla
REPORTAN MUERTE DE 11 FIELES Y DAÑOS A 29 TEMPLOS DE PUEBLA
La Arquidiócesis de Puebla indicó que a causa del sismo de este martes existen afectaciones en inmuebles religiosos de la capital, Atlixco y la Mixteca

Perecen 7 personas en Puebla
El Centro Histórico de Puebla fue una de las zonas que más resintió el movimiento telúrico, pues sus casonas, escuelas e iglesiassufrieron el desprendimiento de cornisas, cúpulas, bardas o fachadas.

Los siete decesos registrados se dieron precisamente en el primer cuadro de la ciudad, donde además se tuvo que desalojar a las familias que habitan aún vecindades que quedaron a punto de derrumbarse.

Dos de las muertes derivaron de una cornisa colapsada en la facha de la escuela Héroes de la Reforma, ubicada en la 11 Sur y 11 Oriente, donde una mujer de aproximadamente 30 años de edad, acompañada de su hija de 6 años, fue sorprendida por el temblorcuando iban saliendo del inmueble, tras concluir el horario de clases.

Otra de las escuelas severamente dañadas fue la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), situada en la 4 Oriente y 6 Norte, donde el derrumbe de parte de las estructuras internas alcanzó a golpear a cuatro alumnos y una docente.

Pese a ser atendidos de forma inmediata, los técnicos en urgencias médicas no pudieron salvar la vida de la docente y de una de las alumnas, mientras que las tres restantes fueron trasladadas a un nosocomio.

Dos poblanos más que fueron sorprendidos por el temblor que se originó a las 13:14 horas, perdieron la vida cuando caminaban en la calle 16 de Septiembre entre la 11 y 9 Poniente, donde la parte alta de una fachada cayó desde aproximadamente 5 metros de alturasobre ellos.

Un caso similar padeció un vecino de la 12 Oriente, quien murió aplastado por los escombros de la fachada del tercer piso de unacasona situada en la esquina con la 5 de Mayo. Otros cinco comerciantes ambulantes que estaban en la zona quedaron sepultados por ladrillos junto con sus puestos, pero no sufrieron mayores daños.

Derrumbes en Atlixco cobran vidas de 3 menores y una mujer
Los derrumbes en casas de la zona del centro y en unidades habitacionales de Atlixco, dejaron un saldo de cinco personas muertas, de las cuales una es una mujer de 90 años, otra es de edad madura y los tres restantes son menores de edad de entre 7 y 14 años.

Las víctimas quedaron sepultadas por los escombros de ladrillo y adobe, con lo cual estaban construidas sus viviendas y que, dada su antigüedad, no soportaron el sismo de 7.1 grados.

Asimismo se reportó que en un edificio del centro había dos personas más, presuntamente funcionarios municipales de Atlixco, atrapadas tras el derrumbe del inmueble.

Ahí se confirmó la muerte de directora de Obras del municipio, Diana Canseco, quien quedó bajo los escombros del ex convento del Carmen.

Debido a la gran cantidad de derrumbes, que incluso alcanzó a unidades habitacionales, fue que el gobernador Antonio Gali Fayaddecidió trasladarse hasta dicho municipio a fin de supervisar las labores de remoción de escombros.

En cuatro municipios más se registran 8 decesos
Cuatro municipios más de la zona sur y sureste del estado también registraron la muerte de 8 personas: Jolalpan (3); Tehuacán (2);Chiautzingo (2) y Piaxtla (1).

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipales, se sabe que los casos citados en cada municipio obedecen a derrumbes de casas y construcciones antiguas, sin embargo se continúa con la evaluación de los daños para así poder proporcionar más datos.

A diferencia de lo que ocurrió en la ciudad de Puebla, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó de forma exprés loslevantamientos de cadáver de cada víctima, al interior del estado no ha ocurrido de la misma forma.

En Chiautzingo se reportó el fallecimiento de dos personas tras la caída de la barda de una casa, sin embargo hasta el cierre de esta edición continuaban a la espera de que las autoridades realizaran las diligencias para autorizar su traslado.


Temas inmobiliarios: