jueves, 25 de enero de 2018

Sismo:

Hubo malos materiales en 1 de cada 3 casas dañadas por el sismo: Analisec
e-consulta   /    Ana Fernández  |  Jueves, Enero 25, 2018

Los daños en una de cada tres construcciones por el sismo de septiembre derivaron de la mala calidad de los materiales empleados en la obra, señaló José Luis Méndez Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec).

En entrevista, refirió que los inversionistas tienden a bajar la calidad de los materiales para generar ahorros de hasta un 50%, aunque ello ponga en riesgo las construcciones por no hacerlas resistentes ante fenómenos naturales.

"En la creación de pavimentos, por ejemplo, si no se cumple con los tamaños de los materiales necesarios, su soporte es débil; en edificios se refleja en la resistencia de los muros, que no son adecuados ante eventos sísmicos", abundó el experto.

Precisó que los más de 150 socios de Analisec en todo el país están obligados a emitir los dictámenes correspondientes para acreditar o desacreditar los materiales a emplearse en los proyectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, Méndez Ramírez reconoció que de cada 20 proyectos, 15 contratan los servicios que ofrecen los laboratorios, aunque a "simple vista" es difícil identificar cuáles pasaron por este proceso de verificación y cuáles no.

El experto indicó que el directorio de laboratorios certificado se encuentra en la página oficial de la asociación, a la cual los interesados pueden acceder para validar y contratar los servicios que ofrecen, a fin de garantizar la calidad de los proyectos de obra público-privada a realizar.













Todo sobre >>> Sismo

Temas inmobiliarios: